martes, 5 de abril de 2011

“Creo que las teleseries nocturnas deben excluir al público sin criterio formado y por eso están dispuestas en ese horario”

Entrevista con Andrés Velasco, actor del área dramática de TVN

El abuso a menores es un tema de contingencia en nuestro país, especialmente por los casos que involucran a personalidades de la Iglesia Católica. Muchos tienden a cerrar los ojos ante la posibilidad de esta situación, sin embargo es algo a lo que todos están propensos. TVN con su nueva teleserie nocturna “Laberinto de Alicia” apostó con una trama que genera controversia.

                                                                                               Por Lucía Díaz G


Actor chileno estudio en la Escuela de Teatro de Gustavo Meza y egresó el año 1997. El 2001 debuta en televisión con su papel como “el rucio” en la teleserie de TVN Amores de Mercado, alcanzando el 2005 su primer rol protagónico en el mismo canal con su personaje “Adriano San Martin” en Los Treinta. En el último tiempo, se ha transformado en uno de los rostros emblemáticos de las teleseries nocturnas del canal nacional. Paso de interpretar a “Joaquín Sarda”, un sinvergüenza sin ganas de madurar, en 40 y tantos a  “Octavio San Martin”, un hombre centrado y conciliador, en El laberinto de Alicia.  Se refiere al tema que pone en la palestra la nueva producción del área dramática de TVN: el abuso a menores.


Pregunta.- Háblanos sobre Octavio San Martín 

Respuesta.- Octavio quieres construir su felicidad a partir de sus logros profesionales y familiares. Pero ni uno de estos aspectos, por exitosos que sean, pueden sanar el daño que un abusador provoca al entrar en la vida de cualquier persona

P.- ¿Cómo fue la preparación de tu personaje? ¿Con que especialistas trabajaste para tratar un drama social como el abuso infantil?

R.- Para preparar este personaje fue necesario encontrar y entender cuál es la postura que hacía más sentido con lo escrito en el libreto. Las opciones no eran muchas. "Entrar en la paranoia interminable o cerrar los ojos y creer que esto nunca me pasaría." Nosotros no tuvimos trabajo directo con especialistas, pero los libretistas necesitaron tener conocimientos avanzados de la conducta y del modo de operar de los abusadores infantiles. Además de conocer las líneas de investigación que se siguen en estos casos. 


P.- En la entrevista con Una Nueva mañana el 14 de marzo Sigrid Alegría señaló que la producción trataba sobre un tipo de abuso a menores que es silencioso ¿Cómo es esto? ¿Cuál es el modo de operar?

R.- Los abusadores infantiles tienen rasgos que se manifiestan como patología con distintas intensidades. El acto de seducción de niños crea la complicidad necesaria para que el abusador tenga acceso a la intimidad del abusado. Con esto cualquier juego o regalo se transforma en un despliegue de formas abuso, existiendo una amplia gama de gestos que son "silenciosos", es decir, que no dan señales claras de la existencia de abuso.


P.- ¿Cómo ha sido la reacción de los televidentes? ¿Qué comentarios te llegan de la gente?

R.- Las primeras reacciones ante el proyecto de algunos televidentes fueron de rechazo. Para ellos, la televisión de esa hora debe ser un espacio de relajo y no algo que cause tensión. Sobre todo porque esto efectivamente a cualquiera le puede pasar. Muchos han dicho que no quieren verla, pero el producto resulta atractivo por su tratamiento, tanto con el tema como el ritmo de las escenas, la musicalización, las actuaciones, etc.

P.- ¿A qué atribuyes el hecho de que cierto grupo de personas presente un rechazo a ver la teleserie? ¿Qué llamado le harías a aquel sector de la población?

R.- El rechazo que manifiestan algunos es propio de un amplio sector de la sociedad que prefiere cerrar las puertas al tema y, tal como reaccionan algunos personajes de la teleserie, dejar que el destino les favorezca o que todo llegue a las ultimas consecuencia para recién ahí tomar medidas. Yo diría que la comunicación y la amplia complicidad con los hijos son la clave para que los niños no se dejen seducir por personas fuera del circulo mas intimo (padres y hermanos). Y en caso que así sea, que los niños sean capaces de denunciar ante sus padres esta situación.

P.- ¿Qué medidas o resguardos ha tomado el equipo para evitar prejuicios?

R.- Sobre todo el contenido y formas elegidas para cada escena. Los personajes enfrentan el tema de manera muy parecida a las reacciones habituales de la gente. Al crear las escenas se ha cuidado de alejarse del morbo, reducir al mínimo el contenido erótico de la teleserie. Por esto último es que prácticamente no hay escenas románticas ni eróticas.


P.- La propuesta de TVN está tocando un tema bastante sensible y de contingencia nacional por lo que se está viviendo ahora con la acusación de abuso sexual a personajes ligados a la iglesia católica. Con respecto a este tema ¿Qué opinas sobre el hecho de que se reabriera el caso Karadima?

R.- El caso Karadima y su reapertura nos va a permitir relacionarnos con una iglesia más real y por lo tanto más cercana a los aportes que esta tiene en la sociedad. Poner en tela de juicio a estas personalidades puede crear un replanteamiento del poder de la iglesia revelando el verdadero rol que debe cumplir. 

P.- James Hamilton señaló en el programa Tolerancia Cero que al descubrir que existían más personas abusadas por el sacerdote, se dio cuenta que se trataba de una práctica sistemática. ¿Qué opinión te merece el hecho de que esto suceda dentro de una institución sagrada y relevante como es la iglesia católica?

R.- El abuso infantil y adolescente es lo más grave en lo que puede incurrir un guía espiritual formador de otros guías. Es extraviar a generaciones de individuos por una patología no tratada y avalada por el poder eclesiástico.

P.- ¿Qué es lo que propone el canal al poner en la palestra un tema tan delicado? ¿Qué pretende generar a nivel social?

R.- Para la televisión no hay un fin educativo en su programación, sin embargo asumiendo la entretención como un súper objetivo, a la hora de buscar temáticas es necesario hacerlo de manera responsable, sobre todo para no cometer errores de información y para que se genere una instancia de debate en la ciudadanía con temas relevantes.

P.-  ¿Qué tipo de críticas son las más frecuentes? ¿De qué manera las enfrentan?

R.- Hasta ahora las críticas fueron solo las que recibimos antes que el proyecto saliera al aire, donde se planteaba el temor de la gente en ver la versión dramática de algo tan difícil de aceptar que ocurra. Luego hemos tenido excelentes comentarios.

P.- ¿Crees que las teleseries hacen un aporte? ¿Crees que hay un Chile que queda excluido en ellas?
R.- Por cierto, las teleseries son un aporte desde el momento en que entretiene y reúne a la familia chilena. Más aun si las temáticas propuestas generan dialogo y iniciativas constructivas. Creo que las teleseries nocturnas deben excluir al público sin criterio formado y por eso están dispuestas en ese horario.